Novedades

 
 
 
15.05.2012
 
 
 
La AFIP excluirá monotributistas que adquieran bienes por sobre su capacidad de categoría.
 
Autor: Estudio Ghidini
| Votar Nota:
Texto
 
LA AFIP EXCLUIRÁ A FALSOS MONOTRIBUTISTAS DEL RÉGIMEN 


Los pequeños contribuyentes quedarán excluidos de pleno derecho del régimen cuando adquieran bienes, realicen gastos o registren depósitos bancarios por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados 

Con el objetivo de combatir el "enanismo fiscal", la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes quedarán excluidos del padrón cuando se detecte alguna de las siguientes causas: 

Adquieran bienes o realicen gastos, de índole personal, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados. 
Registren depósitos bancarios, debidamente depurados, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados. 

A su vez, la normativa establece que el monotributista que resulte notificado de la constatación de cualquiera de las causales de exclusión podrá presentar el descargo en la forma, plazos y condiciones correspondientes.


En oportunidad de presentar dicho descargo, deberá adjuntar los elementos que considere pertinentes a los fines de demostrar:

- Que las adquisiciones o gastos han sido pagados con ingresos acumulados en ejercicios anteriores y/o con ingresos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Régimen Simplificado, que resulten compatibles con el mismo. 

Ingresos acumulados en ejercicios anteriores provenientes de la actividad por la cual se encuentra adherido al régimen simplificado. 
Ingresos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Régimen Simplificado, que resulten compatibles con el mismo. 
Terceras personas, en virtud de que la o las cuentas bancarias utilizadas operan como cuentas recaudadoras o administradoras de fondos de terceros. 
Y por último, que correspondan a él o los co-titulares, cuando se trate de cuentas a nombre del pequeño contribuyente y otra u otras personas. 

Además la normativa establece que cuando el pequeño contribuyente demuestre que las adquisiciones, gastos o depósitos constatados provienen de ingresos no declarados obtenidos por la actividad incluida en el Régimen Simplificado, corresponderá la recategorización de oficio, siempre que el monto total de ingresos no determine la exclusión del régimen.

Cabe recordar que el Régimen Simplificado fue creado con la idea de lograr la inclusión de los pequeños contribuyentes, por lo que es importante mantenerlo depurado de los factores evasivos.


► Fuente: AFIP - GACETILLA N° 3281
 
   
 
Compartir: Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
 

   



 
Escribir un Comentario

Debés estar logueado para escribir un comentario. Ir al Login
 

   BUSCADOR
Consultas
Novedades



      Per saltum: claves para entender el fallo de    Per saltum: claves para entender el fallo de  
      Así reaccionó Elisa Carrió al fallo de la Cor   Así reaccionó Elisa Carrió al fallo de la Cor  
      Corte Suprema prohibió reemplazar a jueces Br   Corte Suprema prohibió reemplazar a jueces Br  
      El culebrón de las SAS: anulan la cautelar a    El culebrón de las SAS: anulan la cautelar a  
      Impuesto a la riqueza: afectados preparan rec   Impuesto a la riqueza: afectados preparan rec  
      Esperando el impacto: ante el peor dato de po   Esperando el impacto: ante el peor dato de po  
      El nuevo cepo se desgasta más rápido que el d   El nuevo cepo se desgasta más rápido que el d  
      Proponen que los feriados que quedan del 2020   Proponen que los feriados que quedan del 2020  
      Preparan plan estabilizador de emergencia: el   Preparan plan estabilizador de emergencia: el  
      ¿Estás pagando un crédito UVA?: cómo funciona   ¿Estás pagando un crédito UVA?: cómo funciona